La importancia de la estimulación temprana

A día de hoy, sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y que está en manos tanto de las familias como de los centros educativos aprovechar esa oportunidad para que este potencial se desarrolle al máximo.

Pero ¿qué es la estimulación temprana y cuál es su importancia? La estimulación temprana es el conjunto de medios y actividades que se realiza con los niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales; por lo tanto, el trabajo en equipo escuela-familia es esencial.

Por otra parte, el objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño, sino fomentar el potencial de cada uno en particular a través de la presentación de retos y actividades adecuadas que afiancen su autoestima y aprendizaje.

En Novaschool Fuentenueva somos conscientes de la importancia que tienen los primeros años de vida para el desarrollo infantil actual y el que habrá posteriormente.

Por eso, tenemos muy claro que cada niño es diferente, NO todos los niños son iguales y cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. No hay que hacer comparaciones ni forzar al niño a hacer actividades para las que no está aún preparado ni motriz ni cognitivamente.

Hay factores importantes a la hora de estimular a un bebé adecuadamente. A estas edades se aprende a través del juego, por lo que las actividades irán cambiando a medida que el niño va creciendo y su desarrollo madurando; empezando por actividades relacionadas a reforzar el vínculo emocional, estímulos sensoriales, etc., a realizar actividades de motricidad gruesa, fina, lenguaje, etc.

Hay que observar al niño y conocer sus necesidades, y a partir de ahí crear momentos o situaciones donde a través de un ambiente lúdico y relajado puedan aprender sin ser conscientes de ello y sin sentirse presionados: lectura de cuentos, la hora del masaje, escuchando música, bailando, usando objetos agradables al tacto, al oído o al paladar; juegos de psicomotricidad, etc; y un sinfín más de actividades donde debe buscarse siempre el equilibrio y el desarrollo integral del pequeño.

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